Objetos Virtuales de Aprendizaje y Ambientes
Virtuales de Aprendizaje
Dentro de las muchas opciones que actualmente
se utilizan en el campo de la educación, podemos inferir que los recursos son
ilimitados, más aún cuando los avances tecnológicos y la globalización obligan
a tener un uso eficaz y eficiente de las herramientas informáticas.
Teniendo
en cuenta la aplicación de ciertos instrumentos virtuales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, concebimos los OVA como los recursos con los cuales se
promueve, se motiva, se trabaja en equipo, se construye y se autoevalúa el
conocimiento aprendido. Además de propender el uso de la tecnología y la
flexibilidad en el aprendizaje, los OVA cumplen con algunas características en
las que se puede observar la especialidad en las diferentes áreas, la variedad
en las actividades, la permanencia y el fácil acceso.
Por
otro lado las AVA son los sistemas de software que ayudan a los docentes a la
planeación, explicación y desarrollo de las clases en diferentes ámbitos:
conceptuales y prácticos. Los beneficios de las AVA se definen como el
seguimiento continuo de los estudiantes dentro y fuera del aula, el uso
sicrónico y asincrónico de la información, la participación en foros, chats, la
colaboración y el uso de las herramientas multimedia.
Podemos concluir que las AVA y los OVA constituyen instrumentos indispensables
para los maestros en los procesos de enseñanza y para mejorar la accesibilidad
de los estudiantes al conocimiento.
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